ARQUICONCEPT Y GRAPHISOFT

ARQUICONCEPT

Arquiconcept es una empresa dedicada al desarrollo de diseños de arquitectura e interiorismo de hoteles. Para proyectar desde el layout funcional hasta los últimos detalles constructivos o de mobiliario específicos, esta compañía utiliza un avanzado programa informático: Archicad. “Desde marzo de 2003, Arquiconcept decide instalar Archicad como software de diseño para sus proyectos y basa su elección en la necesidad de desarrollo de proyectos integrales de hoteles, interiorismo y edificación en 3D. El programa que más encajaba en este perfil era Archicad”, afirma Rui Costa, arquitecto y director de proyectos de Arquiconcept.

Archicad es un software de CAD completo, específico de arquitectura, interiorismo y construcción, que permite realizar proyectos de manera integral, independientemente del tamaño de los mismos. A diferencia de otros programas de CAD, Archicad proporciona a sus usuarios la posibilidad de elaborar distintos diseños arquitectónicos, incrementando notablemente la productividad; como subraya Rui Costa: “pasar a vistas y perspectivas del modelo es prácticamente instantáneo. Ésta es la gran diferencia en productividad”.

Además de una tecnología basada en objetos inteligentes, la potencia de las herramientas de Archicad permite a cualquier profesional rentabilizar su trabajo en el menor tiempo posible. Entre las múltiples ventajas de Archicad, Rui Costa enfatiza “la integración del maquetado en 3D y la facilidad de representación técnica a partir del modelo; la rapidez e integración bidireccional en la ejecución de fachadas y secciones a partir de la construcción de los planos en planta es una de las herramientas más potentes del programa”. Junto con la rapidez de diseño y el alcance de los útiles específicos, Rui Costa pone de relieve que “la presentación y comprensión por parte del cliente de su edificio, gracias a las maquetas virtuales, es otro de los alicientes de Archicad, pero fundamentalmente es un instrumento de ayuda extraordinaria para el proyectista, ya que permite la visualización del volumen en cualquier fase del mismo”.

A través de este concepto de “edificio virtual” que incorpora Archicad, Arquiconcept ha efectuado diseños altamente complejos; proyectos como el hotel Abama y el hotel Cruiser que, como apunta Rui Costa, “están realizados integralmente en 3D, tanto las fachadas como todos los interiores —mobiliario, detalles constructivos, etc.—. Las fachadas y secciones no han necesitado de ninguna intervención en 2D, y estamos hablando de ficheros con 600.000 kb”.

La clave de Archicad está en su fiabilidad y en su facilidad de uso. En este sentido, el director de proyectos de Arquiconcept destaca: “el programa es muy intuitivo y amigable, en nuestro caso, el aprendizaje fue rapidísimo porque teníamos que entregar un proyecto y en una semana, partiendo desde cero, logramos realizarlo”. Desde entonces, dependiendo del número de trabajos en curso, de 8 a 24 arquitectos emplean diariamente Archicad en un estudio como Arquiconcept: “para cada proyecto establecemos un equipo propio de desarrollo, que normalmente está formado por 3 ó 4 personas a tiempo completo”.

Actualmente, y gracias a Archicad, Arquiconcept abarca numerosos proyectos, tales como el diseño de los ya citados hoteles Cruiser (Torremolinos) y Abama (Tenerife), los hoteles Emperador y Carson (Buenos Aires), y el hotel Falesia (Algarve, Portugal). Además, realiza diseños de apartamentos turísticos en Benalmádena o de un conjunto residencial en Casablanca (Marruecos).

Copyright © 2009 – Graphisoft R&D Zrt. All rights reserved worldwide. Terms of Use | Privacy Policy

Leave a Reply