Tanganika

captura-2009-03-07-19-19-31

captura-2009-07-13-13-47-00

Arquiconcept ha realizado varias decoraciones de restaurantes y bares en los hoteles que ha proyectado, que han pasado a ser verdaderos iconos o templos gastronómicos y visita obligada por clientes y foráneos. MUCHAS VECES EL NOMBRE PROPIO de los restaurantes, transciende al del propio hotel.
Los restaurantes El Pateo, del conocido cocinero Berasategui, el  japones Kabuki o el bar Tanganika, del hotel Abama de Tenerife, el restaurante Mesana en Marbella o el Ambasciata de Banus y el Maximus de Buenos Aires, son claros ejemplos de ello.

Esto se debe mayormente al carácter de su excepcional ambientación y singularidad de estos exclusivos locales.

captura-2009-07-16-12-43-23

EL BAR TANGANIKA, fue uno de los proyectos de mayor aceptación por parte de los clientes del Hotel Abama, operado por Ritz Carlton.
Su decoración fue objeto de un profundo estudio etnográfico recuperando la magia de la artesanía milenaria del Pais de Dogon, referencia obligada para quien viaja a África.
El pueblo Dogón es el pueblo que habita la zona denominada País Dogón, al sur de Malí.
Todos los objetos decorativos y las técnicas utilizadas en la pintura de techos y paredes se han realizado con pigmentos naturales, tierra ocre y marrón (foto superior)

captura-2009-07-16-12-58-06

Los techos del bar han sido revestidos con telas de lino ignífugo, pintados a mano, basados en dibujos originales cargados de simbología, la fertilidad, el   agua, la tierra y el fuego así como motivos geométricos son fuente inagotable de la iconografía y tradición artesana de este pueblo.

captura-2009-07-16-13-09-39

Un entramado de troncos cilíndricos unidos por cuerda de rafia natural, compartimentan estos dibujos y crean una geometría en techos planos e inclinados, creando un conjunto envolvente.

El olor de los varios elementos decorativos, telas, baúles con autentica piel de tigre, son reforzados por el perfume de especias, cascaras y semillas de frutos exóticos y vainas secas esparcidas en grandes cuencos de madera esculpidas por los artesanos Dogon.

Las sensaciones olfativas y organolépticas transportan al cliente a l mundo mágico Africano en una complicidad con la naturaleza característica de los paisajes áridos y secos de las planicies y desiertos de Mali, en un rotundo contraste con el frescor de las bebidas servidas en este bar, que sacian la sed e invitan a largas veladas hasta entrada la madrugada.

mobiliario y revestimientos

El mobiliario del bar esta constituido por  butacas individuales y taburetes de bar con respaldo alto, tapizados con dos tipos de tela, para asientos y brazos,  una textura tipo esterilla trenzada de trama visible en color canela fuerte, y en la zona central se destaca una franja en piel de potro rasurada y estampada, imitando piel de leopardo. La mesa redonda fue diseñada expresamente para este bar y recuerda la forma de tambor tribal con tres patas que sujetan el aro en color vengue, muy oscuro en contraste con la tapa de color claro de madera de ébano de macasar.

El conjunto de tonos y formas que constituyen el mobiliario  se funden con naturalidad con el pavimento de madera de roble americano (teñido en color nogal medio y clavado con clavos redondos de la misma madera), y las paredes de esterilla de color avellana tostado.

La barra de bar y trasera, están realizadas en dos tonos de madera, roble claro y oscuro, casi negro, con troncos completos y tapa maciza de madera igualmente de  roble. El frente de la barra esta forrado con piel de vaca trenzada en tiras de 5 cm, teñida el color marrón oscuro. Clavos de cabeza piramidal sujetan las tablillas horizontales que conforman las paredes de detrás de la barra de bar, acentuando el carácter artesanal del conjunto. Una profusión de mascaras rituales del país Dogon acentúa la presencia mágica del local.

iluminacion –

la iluminación de este bar, nos transporta, como una cuarta dimensión, a la atmósfera de los atardeceres  del desierto africano. hemos establecido tres tipos de iluminación;

- Una candileja periférica de fluorescentes color ámbar alojados tras unas lamas de madera en la transición de techos inclinado y plano,

- Iluminación ascendente empotrada en un escalonado del suelo,  que ilumina suavemente, con pierda progresiva de  intensidad, las esterillas que forran las paredes.

- Iluminación  puntual, sobre las mesas, con faroles de artesanía del  norte de áfrica en metal pulido, con velas en su interior.

Sobre la barra de bar, la iluminación se establece a través de  una ingeniosa adaptación de  unas trompetas de distintas dimensiones, utilizadas para llamar a la oración por los almohacines, transformadas en lamparas que cuelgan del techo.

La smi-penumbra a la que hemos sometido (de forma consciente)  este bar, cumple con el objetivo inicial, de crear un ambiente disociado del entorno, del propio Hotel, una inmersión definitiva en un mundo mágico, sorprendente, recreando el ambiente de un oasis en pleno corazón Africano.

Le mobilier du bar est composé d’un siège individuel et tabourets de bar avec dossier haut, garnie de deux types de tissu, siège et les bras, une texture tissée taux mat trame visible à Tan forte, et met en évidence une centrale Strip dans la peau de poney rasé et timbré en peau de léopard imitation. La table ronde a été conçu expressément pour cette barre et rappelle la tribu en forme de tambour à trois pattes qui retiennent l’anneau de couleur vengeance, très sombre, contrairement à la couverture de couleur claire de l’ébène de Macassar.

L’ensemble de tons et de formes qui constituent le mélange des meubles tout naturellement dans le plancher de chêne américain (noyer en deux et collée avec des clous autour du même bois), et les murs du mat noisette grillée.

Le bar et arrière bar sont constituées de deux tonnes de bois, chêne clair et sombre, presque noir, avec les logs complet, couvrant tout aussi solide en bois de chêne. La face avant de la barre est recouverte de peau de vache tresse en bandes de 5 cm, taché de couleur brun foncé. Pyramid tenant tête des clous des lattes horizontales qui composent les murs derrière le comptoir du bar, en insistant sur le caractère traditionnel de l’ensemble. Une profusion de masques rituels, en pays dogon accentue la présence magique locales.

éclairage –

l’éclairage de cette barre, nous transporte comme une quatrième dimension à l’atmosphère des couchers du soleil du désert africain. nous avons trois types d’éclairage;

- Un périphérique Candileja ambre fluorescentes abrité derrière des lattes de bois dans la transition de toits en pente et plat

- Éclairage encastré dans un terrain en plusieurs étapes qui éclaire doucement, perdant peu à peu d’intensité, les nattes qui tapissent les murs.

- Eclairage sur le temps, sur des tables, des lampes de l’artisanat d’Afrique du Nord en métal brossé, avec des bougies à l’intérieur.

Sur le comptoir de bar, l’éclairage est établi grâce à une ingénieuse adaptation de certaines trompettes de différentes tailles, utilisée pour appeler la prière pour almohacines, transformés en lampes suspendues au plafond.

Le SMI-obscurité à laquelle nous soumettons (consciemment) de cette barre, il remplit l’objectif initial de créer un environnement séparé de l’environnement, l’hôtel lui-même, une immersion finale dans un magique, surprenant, recréant l’atmosphère d’une Afrique oasis au cœur.

DSC00339

Leave a Reply